19 de mayo de 2007

Miel sobre hojuelas

Miel sobre hojuelas:

Esta expresión es sobradamente conocida, si bien no extremadamente usada, de entre las expresiones o frases hechas del castellano.

A pesar de su uso natural, no mucha gente sabe qué significa, literalmente, lo que está diciendo cuando usa esta expresión.

Todo quisqui sabe que "miel sobre hojuelas" significa que una cosa ya de por sí buena se ve realzada por alguna característica que la convierte en algo aún mejor.

Pero... ¿Por qué razón se usa esta expresión para transmitir este significado?

Para ello debemos saber, exclusivamente, dos cosas: qué es la miel y qué son las hojuelas.

Si bien todo el mundo sabe que la miel es un alimento dulce, sano y natural, extraído de los paneles de las abejas, normalmente empleado como complemento a otros alimentos (suele ser pan o té), poca gente se plantea cual es el significado de hojuelas.

Usando la lógica, y conociendo el significado de la expresión, ya podemos saber que las hojuelas son algo bueno.

Analicemos:

Miel sobre hojuelas es algo bueno sobre algo bueno
Sabemos que la miel es algo líquido (en cierta medida) y como decimos "sobre" y no otra cosa como "en", las hojuelas deberían ser algo sólido.

Ves?

Ya sabemos algo de las hojuelas. Son algo sólido y bueno.

¿Qué puede ser algo bueno y sólido, a lo que se le puede añadir miel para hacerlo más rico?

Para empezar, conociendo que la expresión tiene su tiempo, no puede ser una mezcla de sabores antagónico pueso que en el pasado ni se planteaba tal posibilidad. Por tanto, al conocimiento de solidez y ricura que tienen las hojuelas, podemos añadir otra característica: su dulzura, puesto que en cualquier época anterior a un siglo no se concibe una mezcla de sabores antagónicos. Si algo era dulce, se le acompañaba con algo dulce. Por esa época Ferran Adrià aún no había nacido.

Ya sabemos que las hojuelas son sólidas, dulces, y ricas.

Ahora nos meteremos en lexicología:

Hojuelas es una palabra española. Pero España es una país multicultural y con varios idiomas. Eso de "Una Grande y Libre" es pura ilusión sectario-política (pleonasmo donde los haya) que no se corresponde con la realidad, sino todo lo contrario.

Fijándose un poco, cualquiera con un poco de "listura" o "vista" (en su sentido metafórico) se dará cuenta que dicha palabra bien podría ser (y probablemente sea) un diminutivo de hojas al estilo de los diminutivos gallegos.

Conociendo la gastronomía gallega, pudiéramos pensar que las hojuelas son un alimento derivado del pescado. Sin embargo, sabiendo que las hojuelas son dulces, poca probabilidad tenemos de que sea una expresión tan extendida como imaginario popular gallego. Luego, no descartamos Galicia como origen de la expresión pero reducimos el porcentaje de probabilidades de que sea originario de allí. Al fin y al cabo, hemos llegado a Galicia por pura especulación y este tipo de diminutivo no es exclusivo de Galicia.

Cualquier lugar de España, Galicia u otro, conoce un alimento con forma de hoja pequeña o simpática, dulce, bueno, al que se le puede añadir miel y que forma parte de una conocida frase que viene a significar que algo es bueno sobre bueno.

Llegados a este punto, poco más podemos saber usando exclusivamente la lógica.

Vamos a ver cuánto nos hemos acercado a la realidad. Buscamos "hojuelas" en Google y... ¡¡BIEN!!

Empezamos a encontrar recetas de hojuelas.

No nos hemos equivocado: es un alimento.
No nos hemos equivocado: es dulce.
No nos hemos equivocado: se le considera muy rico.
No nos hemos equivocado: parecen hojas.
Nos hemos aproximado: es español y tradicional.
Peeeeero no es gallego. Por lo visto su origen es manchego.

Pues eso. Ya sabemos lo que son las hojuelas, podemos hablar con conocimiento de causa cuando usamos la expresión, ya que sabemos que son un postre manchego muy rico que se puede servir con miel por encima para hacerlo más sabroso.

Vista la información que no hemos deducido per hemos adquirido de la búsqueda por internet, os diré que, como postre, es bastante básico. Poco más que huevos y harina (base de muchos postres).

Ya sabéis lo que decís cuando decís "Miel sobre hojuelas".

Si quereis la receta, buscadla por internet, que hay muchas.

Espero que este sea el primero de muchos artículos que sirvan para ilustrar cuanto conocimiento se puede adquirir empleando la lógica como instrumento.

Saludos y Besos,
Norl (programador)