17 de noviembre de 2006

Timos por Internet

Esta noche he asistido, en directo, a una estafa por internet.

Estirados mirando una película, ha aparecido una ventanita de chat reclamando la atención de mi amigo en la pantalla del televisor.

Una usuaria de Betamax pedía una cantidad desorbitada de crédito (desorbitada teniendo en cuenta lo barata que sale la telefonía IP) en forma de cheques virtuales y, siendo mi amigo reseller de éstos, ha accedido a enviárselos por e-mail, previo pago por PayPal, razón por la cual le ha dado su dirección de e-mail a fin de poder realizar la transacción.

Tras comprobar, en cuestión de un par de minutos, que la transacción se había realizado y se encontraba en la cuenta de PayPal de mi amigo, habiendo recibido el correo de confirmación de PayPal y constando que se trataba, ojo al dato, de un comprador "verificado" (por PayPal, se entiende), mi amigo ha enviado los cheques a la cuenta de e-mail que el comprador usa en PayPal (o sea, tomando todas las precauciones y todo).

Pocos minutos más tarde, PayPal informa: se han congelado los fondos de esa transacción porque el comprador ha anunciado que se trataba de una transacción no autorizada O_o

¿Que que quééééé? ¡Pero si has realizado la transferencia tu misma, chiquilla!

Bueno, enseguida se ha comprobado que el crédito de los cheques ya había "volado".

¿De qué sirve PayPal si, después de garantizarte un cobro, no te permite liquidarlo?

Ese comprador "verificado" es el autor real del timo porque ¿Cómo habría podido vaciar otro el crédito de los cheques si los ha recibido en la misma cuenta de correo que usa para PayPal?

PayPal permite enviar información sobre la investigación abierta, pero sólo mediante un formulario del todo insuficiente para el caso.

En primer lugar, porque mi amigo no puede dar un número de referencia de envío de lo que ha vendido puesto que se trata, de hecho, de unos números enviados por e-mail. Este tipo de entrega no se contempla en el formulario de PayPal (que no tiene campo para comentarios) con lo cual no puede facilitarse suficiente información para justificar la legitimidad del cobro actualmente congelado.

¿Y la gente dice que no se fía de internet para comprar?

¡¡ES PARA VENDER QUE DEBERÍAN DESCONFIAR!! (y para eso, en cambio, todo el mundo quiere darse caña...)

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