16 de junio de 2006

La programación, proceso creativo

La programación puede entenderse como un proceso creativo comparable al de aquel escultor que crea esculturas móviles.

Lo mismo que el pintor, un programador bueno no se distingue necesariamente por conocer un montón de lenguajes, del mismo modo que un pintor estupendo no lo es por conocer todas las técnicas, aunque ayuda. Sin embargo, el mejor activo con el que cuentan ambos es la imaginación, condimentada con mucha investigación, trabajo e ilusión por llegar a un resultado que sea de su agrado. Del mismo modo que con el pintor, a menudo al programador le costará sentirse plenamente satisfecho con el trabajo y le costará darlo por concluido, anhelando mejorar, en los detalles, su obra, esforzándose por terminarla sin que su sentido de la perfección se lo permita del todo.

Del mismo modo que un pintor puede estancarse en un tipo de paisaje y no moverse de ahí, hasta que terminará siendo un paisajista de primera, un programador puede limitarse a un solo tipo de programación y ser muy bueno con ella. Pero también está el programador creativo, el que investiga, el que prueba cosas nuevas.

Volviendo al escultor que hace esculturas en movimiento, el programador, del mismo modo, primero "visualiza" el resultado que desea obtener. Luego, con ayuda de la investigación, del estudio, y con grandes dosis de creatividad, empieza a trazarse un esquema de cómo debe construirse el resultado que desea obtener (una descripción algo sui generis de la algoritmia), hasta que se pone manos a la obra y, línea a línea, retoncando el código ahí donde lo necesita, optimizando la programación, va construyendo el programa que él quiere.

Así es como la programación se convierte en un arte para la persona creativa que desea que su obra no se limite a ser el resultado de una técnica cerrada e impermeable a la innovación, sino una cosa viva, con alma propia, que responde a la búsqueda de perfección y de belleza que siempre ha caracterizado al verdadero artista.

8 de junio de 2006

¿Estatut? NO

Para que me tomen el pelo estoy yo, ¿sabes?

Lo triste (y hasta aterrador) es que, al salir SI, quedará demostrado que a la gente se le puede tomar el pelo, y va a ser como darle cuerda a la colección de chorizos que nos gobiernan.

Como las razones objetivas para votar que NO (lo mismo que las que hay para el SI) están sobradamente publicadas en Internet y por todas partes, voy a dar las mias, que tal vez también le sirvan a alguien...

A pesar de las pasiones que levanta actualmente, al principio (no puede ser que no lo recuerdes) todos pasábamos de él. Han conseguido que centremos la atención en algo que, en un principio, maldito el caso que le hacíamos. ¿Por qué será?

Ya que estamos en materia, y una vez han conseguido que les sigamos la corriente... ¿Por qué iba a interesarme un estatuto que a duras penas me aporta nada? ¡Ni hablar! Ya que lo hacen, que se lo curren, pero que se lo curren bien. ¿O van a estar mareando a la gente para hacerla firmar papel mojado? ¿Pero qué desfachatez es esa? ¡Con lo que cobran! Pues ahora que han MO-LES-TA-DO a toda Catalunya (y al resto de España, que manda huevos) con la circada esta, que presenten mejoras de verdad o que se vayan al cuerno.

Cuaaaaaaaaantas cosas han quedado en el tintero... Cuaaaaaaaaantas cosas faltan por especificar....... Cuaaaaaaaaantas condiciones vienen dictadas por leyes (aunque algunas aún no existan y solo se hable de su futuro)........ Este estatut es una chapuza y vergüenza debería darles presentarla a un referendum. Así nos va...

Lo mejor... las "amenazas" de lo que pasrá si sale que NO... JAJAJA, permitid que me ría. Vale, como con la constitución Europea, ¿verdad? Pues NO, pues ya no cuela (o, por desgracia, sí cuela, pero no a mi). Si ni los franceses, con lo así que son, le dieron el visto bueno a esa colección de disparates... Pues con el estatut, tres cuartos de lo mismo. Si sale que no, pues se vuelve a empezar y se hace bien. Y si a Maragall o a Zapatero se les escapa el tren y no consiguen ser los "presidentes del estatut", pues haber atinado más a la primera.

Y ya, por último, no me da la gana dar mi apoyo a un estatut del que Guerra se vanagloria de haberse cepillado. Que NO. Que NO y que NO y que NO. Ya está bien de ir de gilipollas, que ya lo hemos hecho durante demasiado tiempo. Si no saben controlar la incontinencia verbal de los suyos, que apechuguen, lo mismo que el PP apechuga con su desastre de Acebes.