15 de febrero de 2006

El PP Andaluz y Cataluña


Ayer escribí acerca de la bazofia que nos tragamos por los medios de comunicación y de cómo nos hacemos mala sangre con ello. Pues para muestra un botón:

Hoy podemos escuchar esto en Andalucía por la radio:

Y yo es que me parto. XD. Os cuento elporqué. Vamos a analizarlo:

El padre concienciado dice:
¿Sabes que si no s vamos de Andalucia a Catalunya nuestro hijo tendrá que estudiar en catalán?
Y la madre sorprendida y preocupada responde:
¡¿Como?!

Lo primero que podemos deducir hasta aquí es la belleza de que, sin duda, goza su esposa. Evidentemente, no está con ella por su inteligencia. Cualquier persona mínimamente inteligente no hubiera respondido ¡¿Como?! sino ¡Claro! ¿En qué sino? ¿Y tu sabes que en Francia tendría que estudiar en Francés? o algo parecido. Tengo una prima que acaba de adoptar a tres preciosas niñas de Etiopía y claro, se las ha traido a España. Pues ¿Sabeis qué? ¡TIENEN QUE ESTUDIAR EN ESPAÑOL! ¡Habrase visto semejante infamia! ¡Pobres criaturillas! En serio. No creo que esas niñas vayan a sufrir por ello. Lo cierto es que no estudian en Etíope. El hijo de este padre concienciado andaluz aún estará mejor. También estudiará en español. Un español más estándar que el que pueda estudiar en Andalucía, dicho sea de paso, que le irá mejor (menos para contar chistes, tal vez, pero no se puede tener todo, ozú). No creo que aprender más de un idioma vaya a serle perjudicial sino todo lo contrario. Y si va a perjudicarle, pues que no lo hable... Seguro que nadie notará que sabe catalán si no quiere que nadie lo sepa.

Seguimos:
El padre concienciado le explica a su bellísima esposa:
¡Lo que oyes! Que en Catalunya es obligatorio estudiar en Catalán y no se puede en Español, que es la lengua de todos!

He de decir, en honor a la verdad, que eso no es del todo cierto. Sí se puede estudiar en español. De hecho, hay asignaturas que, lógicamente, solo se estudian en español. Una de las asignaturas obligatorias en todo el estado es la lengua española, y en Catalunya eso no es distinto. Aprenderá quién fué Calderón de la Barca, Lope de Vega, Federico García Lorca y Antonio Machado. Posiblemente aprenda también que "Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido". Esto lo aprendí yo en el cole (en Catalunya, se entiende). Tengo treinta y un años y aún me acuerdo. Y sigue igual, ¿eh? Y seguirá siendo igual, ¿eh?. Respecto a lo de la lengua de todos... bueno. Yo fuí a Zürich y tuve que espabilarme en un más que bochornoso alemán por cojones. Allí el español no era la lengua de todos. Si hubiera ido a Ginebra hubiera tenido que aprender francés y en Lugano italiano. En suiza hay lugares donde puedes encontrar a gente que sabe uno de los tres idiomas pero no los otros. Y oiga usted: yo no me atrevería a decir que a Suiza le vaya precisamente mal por ello... Eso sí, inglés lo habla casi todo el mundo. Por cierto: en Catalunya también podrá aprenderlo si quiere (como en todos lados, ea).

Bueno. La mujer de belleza sin par pregunta:
¿Y por qué?
a lo que el amante esposo responde:
Porque Zapatero lo consiente y Chaves lo apoya

Y yo me pregunto: ¿Es que acaso es algo que no se deba consentir que en Catalunya se enseñe en catalán? ahora soy yo quien pregunta ¿Y por qué?

Total. Entonces una voz en off suelta, así, por la cara:
El pacto de Zapatero con el nacionalismo catalán perjudica a los Andaluces.

¿Cual es el perjuicio? ¿Que la pobre criatura aprenda catalán? (conste que lo de pobre no lo digo por los medios económicos de sus padres, sino por otras razones que también tienen que ver con ellos).

Espero que algún día los niños puedan aprender los idiomas de los lugares a donde sus padres decidan llevarlos a vivir, sin que los prejuicios de estos sean impedimento para que puedan desarrollarse plenamente. Tal vez, algún día (no muy cercano si seguimos así), los padres del anuncio aprendan que el bienestar de su hijo no pasa por evitar que aprenda, sino todo lo contrario.

Yo, como a pesar de preocuparme por esto no me lo tomo demasiado en serio (lo mismo que no me tomo en serio el "Diario de Patricia" sin que ello me impidiera escribir sobre el mismo) doy por satisfecha mi necesidad de expersarme al respecto, daré vuelta de página y seguiré trabajando o bajándome numanumadances del Google para echarme unas risas.

Y ya que estamos con Andalucía, mil besos a mi prima Pati y a su estupendo marido Manuel (de Andalucía, en Andalucía) que, como buena parte de los andaluces, y gracias a Dios o a quien sea, no se parecen al arquetipo que el Partido Popular tiene de este, en realidad, maravilloso pueblo al que además debemos el mejor aceite y las mejores aceitunas del mundo mundial.

Ala.

Salut i força al canut : )

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices:

"También estudiará en español. Un español más estándar que el que pueda estudiar en Andalucía, dicho sea de paso, que le irá mejor (menos para contar chistes, tal vez, pero no se puede tener todo, ozú)."

Lamentable alusión que desvirtúa el resto de tu mensaje. Lees esta parte y solo se te quitan las gnas de leer el resto de lo escrito por un antiandaluz.

Defensa del catalán denigrando el andaluz, muy coherente hermano.

Hasta las gentes de bien (no fachorrines) en Cataluña habeis asumido el prejuicio antiandaluz.

Lo andaluz no es diferente, específico, diferencial.

Lo andaluz es cateto, ignorante, pauperrimo.

Que penita y que doló...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con éste de arriba. Ese comentario desvirtúa todo el texto, dando a entender que se presupone una Andalucía inferior a la Cataluña rica y cultural que nos quieres mostrar.

Y, por otro lado, Cataluña es incomparable a Francia, Etiopía, Suiza, Alemania o Italia, ya que Cataluña no es más que una comunidad autónoma perteneciente a España. Deberían facilitar clases de catalán y/o clases es español a los hispanoparlantes que estudian en Cataluña. No creo que, al igual que en Andalucía hay escuelas franceas, británicas y alemanas deba haber catalanas porque los catalanes, como españoles, tienen el derecho y el deber de conocer la lengua castellana, oficial en todo el Estado. Un francés o un alemán, evidentemente no.


Adéu. Saludos.

Anónimo dijo...

Increible como estos nazi-onanistas son capaces de desvirtuar la libertad de elección de sus "no iguales". Yo soy andaluz en Baleares y he sido "coaccionado" a tener que estudiar esta lengua realmente interesante, pero tristemente coaccionado a ello, por lo que desgraciadamente nunca entraré en un estudio más profundo de la misma. Señores nacionalistas, respeten la libertad de elección, no a la imposición de obligaciones, señores dirigentes acuerdense de los votantes incluso durante sus legislaturas. Igualdad y libertad para todos.
Es el juego de las dos Españas? derroquemos un estado para crear otro de índole nacionalista?. ¿Quien es ahora el enemigo invisible, los que queremos decidir nuestra educación o una serie de señores que dicen llamarse "antiespañolistas" y coaccionan a sus hermanos de este planeta a caminar como borregos por la vida?
Gracias a Dios (si es que existe) no todos en Barcelona y Cataluña son iguales. Luchemos por nuestra dignidad de estudiar como queramos.
Desgraciadamente la letra con sangre entra y a mi estos mal llamados "nacionalistas" me han hecho sangrar bastante y sin embargo no les deseo lo mismo.
Paz, libertad igualdad y fraternidad.

Anónimo dijo...

SOIS UNOS CABRONES VIVA ANDALUCIA LOS CATALANES SON PURA MIERDA O PORTA A LA MIERDA A ESO KATALANE SON PURA MIERDA Y UNO ENVIDIOSO SIEMPRE SE A DIXO K EN ANDALUCIA E AOND MEJO SE VIVE CATALANES MAMONES WARROS IROS A ACER VUESTRO NUEVO PAI PERO NO O METAI CON LO ANDALUCE AVE SI O KEAI POBRE VUETRO PAAI Y LUEGO DIREI K LA KURPA E NUETRA Y KIEN OS AYUDO A FORMAR CATALUÑA EN CATALUÑA VIVEN MA ANDALUCE K KATALANE O NO Y CON LA SEKIA KIEN O MANDA ER AGUA O DEBERIAI MORI DE SED ASKEROSOS