23 de febrero de 2006

Hipócrates resucita y se pone manos a la obra

HipócratesNació probablemente en la isla de Cos, Grecia, hace ya más de 2400 años. El juramento que recibe su nombre (el juramento hipocrático) sigue practicándose por todos los estudiantes de medicina. Es, como sus contemporáneos, uno de los padres de la civilización occidental.

Y hay que prestar especial atención a la palabra civilización, puesto que el mundo occidental está formado en parte por la civilización occidental, y en parte por el resto.

A este resto, voy a llamarle no-civilización occidental.

Afortunadamente, y es motivo de optimismo, la parte civilizada de occidente ha dejado plantada a la parte no civilizada. Y lo ha hecho usando como argumento el citado juramento hipocrático.

Michael MoralesAyer, dos médicos que debían supervisar una ejecución en California y anestesiar al condenado, se negaron a realizar el trabajo que se les había asignado aduciendo motivos éticos.

Arnold SchwarzeneggerEste caso llama poderosamente la atención por el hecho de que Charles McGrath, el mismo juez que en su día condenó al delincuente, Michael Morales, ha pedido clemencia para el preso al gobernador Arnold Schwarzenegger. Éste, como buen ejemplo que es de la parte no civilizada del mundo occidental, denegó la solicitada clemencia. Sin embargo, el juramento que hace casi 2400 años Hipócrates dictó a sus alumnos ha tenido más poder que la voluntad del ex actor a la hora de decidir sobre algo tan serio como la vida de una persona (culpable o no).

Siendo como soy un férreo detractor de la pena de muerte, me resulta difícil contener la sonrisa que ha salido a pasear por mi rostro desde que he tenido conocimiento de la noticia, jejeje.

Sin embargo, al documentarme, vuelven los escalofríos:

En EEUU la pena de muerte está vigente en 38 estados desde 1976.
En 35 de ellos se aplica la inyección letal.
En 10 de ellos la electrocución (único método de ejecución en Nebraska).
En 5 se emplea la cámara de gas.
En New Hampshire y Washington se utiliza (ojo al dato) la horca.
Y ya para echarse a temblar, en Idaho y Oklahoma está vigente el pelotón de fusilamiento.

Ahora bien...

Este caso ha provocado reacciones. Y una de las más bonitas vuelve a tener que ver con Hipócrates.

A raíz del plantón de estos anestesistas, la asociación médica estadounidense planea auspiciar una ley que impida que sus miembros participen en las ejecuciones.

Y yo que pensaba que hoy en día este juramento no pasaba de ser un puro trámite... Me alegro de haber estado tan equivocado :)

Para quien tenga curiosidad, ahí va el juramento hipocrático:

Téngase en cuenta, por si alguien conoce el original, que el actual juramento hipocrático, que en principio constaba de nueve puntos, ha sido ampliado y actualizado (a la par que traducido, claro), si bien conserva su esencia. Además, en el original se juraba por Apolo y un porrazo de dioses y diosas griegos más; ahora se jura y punto :P

JURAMENTO HIPOCRÁTICO

En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica, ante mis maestros y en esta Facultad de Medicina que me enseñó todo cuanto sé, juro que:


1. Consagraré mi vida al servicio de la humanidad.


2. Guardaré a mis maestros el debido respeto y gratitud.


3. Practicaré mi profesión con conciencia y dignidad.


4. La salud de mis pacientes será el objetivo prioritario de mi trabajo.


5. Respetaré los secretos que me fueren confiados en todo aquello que con ocasión o a consecuencia de mi profesión pudiera haber conocido y que no deba ser revelado.


6. Consideraré a mis colegas como a mis propios hermanos y no formularé a la ligera juicios contra ellos que pudieran lesionar su honorabilidad y prestigio.


7. No permitiré que prejuicios de religión, nacionalidad, raza, partido político o nivel social se interpongan entre mi deber y mi conciencia.


8. No prestaré colaboración alguna a los poderes políticos que pretendan degradar la relación médico-enfermo restringiendo la libertad de elección, prescripción y objeción de conciencia.


9. Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humanas. No practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados de mi conciencia.


10. Respetaré siempre la voluntad de mis pacientes y no realizaré ninguna práctica médica o experimental sin su consentimiento.


11. No realizaré experimentos que entrañen sufrimiento, riesgo o que sean innecesarios o atenten contra la dignidad humana.


12. Mantendré la noble tradición médica en lo que a publicidad, honorarios y dicotomía se refiere.


13. Procuraré mantener mis conocimientos médicos en los niveles que me permitan ejercer la profesión con dignidad y seguridad.


14. Si llegado el día en que mis conocimientos o facultades físicas o sensoriales no fueran las idóneas para el ejercicio profesional no abandonase éste voluntariamente, pido a mis compañeros de hoy y de mañana que me obliguen a hacerlo.


15. Hago estas promesas solemne y libremente, bajo Palabra de Honor, en memoria de todos los que creen o hayan creído en el honor de los médicos y en la ética de sus actuaciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Norl,
La noticia también me causó sensación. No obstante, me imagino que siempre algún médico dispuesto a inyectar lo que sea con tal de hacer efectiva la ley del Talión. Te diré que es imposible que la Asociación Médica Americana pueda aprobar ley alguna, como mucho adoptará alguna resolución que regule la conducta de sus miembros (siempre supeditada a la legislación estatal o federal.
Saludos.

Anónimo dijo...

Quiero preguntarle a Norl cual es su opinión sobre la situación del Real Madrid, tanto antes como después de la dimisión de su presidente.¿Cree Norl que el Madrid está tan mal como algunos aseguran o, por el contrario, es una pequeña crisis más?
¡Viva el pensamiento crítico!

Unknown dijo...

La situación del Real Madrid, tanto antes como después de la dimisión de su presidente, es Concha Espina, 1. 28036, Madrid.

Por si le sirve de algo, también puede dirigirse por teléfono al número 91 398 43 00 y por fax al 91 398 43 86.

Espero haberle sido de ayuda, Sr. anónimo ;)

¡Viva el conocimiento exacto! (el pensamiento crítico también, claro)

Unknown dijo...

Uish, ke la pregunta tenía segunda parte...

No se como aseguran otros que está de mal, así ke no me permito hablar sobre ello.

Tampoco es ke me kite el sueño...

En fin, un saludo...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Quantiquero, hijo...ke no dije aprobar, sino auspiciar.... en plan lobby, ya sabes.

También creo ke hay médicos como los ke tú dices, pero es ke hay tantos, y tiene ke haber tan de todo... aunke respecto a la ley del Talión, ya lo dijo Gandhi: "Ojo por ojo, y el mundo terminará ciego".

Saludos.